Investigación comercial

 En este apartado creemos que uno de los puntos fuertes de este módulo de SIM es El proceso metodológico de la investigación comercial.

Es el proceso por el cuál podemos identificar el problema y acabar solucionándolo. A continuación os dejo la explicación y la respectiva explicación.

      Identificación del problema: Sobre el que la empresa y organización se plantea la realización de una investigación comercial implica detectar y concretar las causas que justifican la necesidad de obtener un mayor volumen de información sobre un contexto o situación determinada.

 

      Análisis preliminar: Análisis que permita llevar a cabo una adecuada descripción, descomposición e interpretación de la misma con el fin de comprender cuáles han sido las causas que han desembocado a la situación actual.

 

-       Debates entre los responsables.

-       Búsqueda y análisis de información de carácter secundario (estadísticas, base de datos…)

-       Entrevistas a personas expertas.

-       Análisis de casos similares.

-       Análisis microentorno/macroentorno.

 

      Determinación de los objetivos de la información: Llevar a cabo la concreción de aquellos propósitos y aspiraciones que guiarán con precisión el desempeño posterior de la investigación comercial.

 

-       Teorías: Aportaciones desarrolladas por personas expertas en el ámbito específico de la investigación que permiten el establecimiento de predicciones sobre la evaluación de un elemento a partir del comportamiento de las distintas variables que lo componen o que tienen influencia sobre él.

 

-       Hipótesis: Cuando no existen teorías en algún ámbito. Basadas en conocimientos, instituciones y experiencias de las distintas personas que participen en esta etapa. Son propuestas provisionales que deben ser verificadas.

 

-       Objetivos generales: Se refieren a la finalidad genérica de un proyecto o investigación.

 

-       Objetivos específicos: Se determinan a partir del objetivo general y su función es concretar con mayor detalle la finalidad de este.

 

 

Diseño de la investigación : núcleo conceptual a partir de la cual se desarrollará todo el proceso de investigación.

 

-       Investigación exploratoria o preliminar: Suele llevarse a cabo cuando la organización carece de información experta sobre una determinada temática de interés para ella, y normalmente tienen carácter previo a la realización de otras investigaciones de mayor complejidad.

-       Definir o clarificar conceptos

-       Conocer situaciones, problemas o fenómenos con mayor profundidad

-       Formular hipótesis explicativas o identificar causas posibles de fenómenos, hechos o situaciones.

 

-       Investigación concluyente: Basa su desarrollo en el contraste de aquellas hipótesis previamente formuladas, a partir de las cuales determinar las distintas posibilidades existentes en la adopción de decisiones estratégicas por parte de la organización.

-       Diseño estructurado

-       Muestras de gran tamaño