La información como elemento fundamental para la toma de decisiones de marketing.
Tipologías de información
Según su naturaleza:
Fuentes, bibliográficas e internet: incluye tanto la información publicada en libros como aquella que se puede descargar legalmente de internet. Anuarios, estadísticas oficiales, informes…
Fuentes cuantitativas: abarca toda aquella información que es susceptible de ser tratada y analizada estadísticamente mediante la utilización de técnicas matemáticas.
Base de datos: Compuestas por conjuntos de datos relacionados y accesibles en base a algún criterio.
Encuestas: se fundamentan en una serie ordenada y coherente de cuestiones que se formulan a distintas personas en base a un cuestionario.
Paneles: Se trata de muestras estables de personas o entidades que proporcionan información periódica sobre las mismas cuestiones.
Fuentes cualitativas: incluyen aquellas fuentes de información no numérica fruto del análisis de discursos o comportamientos en relación a un ámbito de conocimiento.
Entrevistas: técnica basada en la obtención de información a partir de la interacción directa con una persona de forma individual, por su opinión, comportamiento y actitudes.
Dinámicas de discusión: Recogida de información a través del debate y expresión de opiniones de un grupo de personas.
Observación: De gran utilidad en aquellos casos en los que la información no se obtiene de forma directa y voluntaria de la colaboración de las personas.
Técnicas proyectivas: Instrumentos que tratan de indagar en aspectos inconscientes de las personas respecto a un hecho, un producto, una marca… ( más allá de una pregunta directa).
Técnicas de creatividad: Reuniones en las que las personas participantes proponen soluciones a problemas e ideas planteadas.
Primaria: Aquella información que se desarrolla específicamente con un fin correcto, debido a que no existe en el momento en el que se establece la necesidad de su utilización.
Secundaria: Aquella información relacionada con el tema o ámbito de interés existente en el momento en el que se identifica la necesidad de su utilización.
Personales: Aquellas que muestran información a partir de la contribución de una persona de forma individual o de un grupo de personas.
Institucionales: Se trata de aquella información suministrada por instituciones y organismos de carácter público, en la que se reflejan datos sobre su funcionamiento, organización o en relación a un aspecto específico dentro de su ámbito de competencia.